Comunicación sobre las propuestas de acompañamiento escolar
Málaga, 3 de abril de 2020
COMUNICADO OFICIAL
Queridas familias,
En primer lugar, preocuparnos por vuestra salud y la de vuestros familiares más cercanos. También haceros Ilegar nuestro ánimo y apoyo ante las distintas situaciones a que cada familia podáis estar viviendo en esta realidad tan incierta y compleja.
Esta situación nueva ha supuesto para todos mucho esfuerzo de adaptación y es necesario reconocer y agradecer a cada uno de los miembros de la comunidad educativa su aportación: a los educadores por su esfuerzo y dedicación para adaptarse a esta realidad digital, a los alumnos por su deseo y motivación para seguir aprendiendo, y a las familias por el interés para seguir de cerca y colaborar con las rareas de sus hijos. Es momento de sentirnos cerca y seguir creciendo como comunidad educativa.
El objeto de esta comunicación es informar de la planificación pedagógica para este tercer trimestre, una vez conocidas el pasado viernes las instrucciones de la Consejería de Educación, durante el tiempo que continúe la actividad lectiva no presencial provocada por el COVID 9.
PROPUESTA DE ACOMPANAMIENTO PEDAGOGICO PASTORAL E. INFANTIL:
- Cada mañana a través de las redes sociales comenzaremos el día con una sencilla propuesta de oración que nos permita poner el día en manos del Señor.
- Las propuestas pedagógicas del equipo educativo se realizarán a travésde la herramienta Microsoft Teams en la plataforma Educamos. Esta herramienta facilita planificación, organización y seguimiento de las tareas
- El tutor del grupo clase semanalmente tendrá un espacio de acompañamiento grupal a través de videoconferencia que facilite el seguimiento del aprendizaje. Del horario de estos encuentros se informará en la propuesta semanal
- Las familias pueden solicitar entrevista telefónica o videoconferencia al tutor para el seguimiento del alumnado a través del correo de plataforma.
PROPUESTA DE ACOMPANAMIENTO PEDAGOGICO PASTORAL E. PRIMARIA:
- AMBITO DE ACCIÓN TUTORIAL:
- El tutor del grupo clase con el apoyo del orientador quincenalmente tendrá un espacio de acompañamiento grupal través de videoconferencia.
- Las familias pueden solicitar entrevista telefónica o videoconferenciaat tutor para el seguimiento del alumnado a través del correo de plataforma.
- AMBITO PEDAGOGICO PASTORAL:
- Cada mañana a través de las redes sociales comenzaremos el día con una sencilla propuesta de oración que nos permita poner el día en manos del Señor.
- El tutor informará a las familias de las videoconferencias semanales que el profesor de área realizará con el grupo clase para acompañar el proceso de aprendizaje del alumnado.
- Las propuestas pedagógicas realizadas por el equipo docente en las asignaturas responden a las necesidades educativas del alumnado a través de las siguientes modalidades de actividades:
- Actividades de refuerzo: dirigidas especialmente al alumnado que hubiera presentado dificultades de aprendizaje durante los dos primeros trimestres del curso.
- Actividades de continuidad: implican el desarrollo de contenidos y competencias del presente curso a que estaba previsto llevar a cabo durante el tercer trimestre conforme a la programación didáctica.
-
- La gestión y el seguimiento del proceso de enseñanza aprendizaje se realizará a través de la plataforma Educamos.
PROPUESTA DE ACOMPANAMIENTO PEDAGOGICO PASTORAL E.S.O:
- AMBITO DE ACCION TUTORIAL:
- El tutor del grupo clase con el apoyo del orientador semanalmente tendrá un espacio de acompañamiento grupal través de videoconferencia.
- El equipo de orientación realizará una propuesta semanal en la quecompartirá sencillas ideas con los alumnos que les ayude a gestionar sus emociones y empatizar con las distintas situaciones que vivimos en este momento.
- Las familias pueden solicitar entrevista telefónica o videoconferencia al tutor para el seguimiento del alumnado a través del correo de plataforma.
- AMBITO PEDAGOGICO PASTORAL:
- Cada mañana a través de las redes sociales comenzaremos el día con una sencilla propuesta de oración que nos permita poner el día en manos del Señor.
- El profesor de cada asignatura realizará una videoconferencia semanal/quincenal con el grupo clase para acompañar el proceso de aprendizaje del alumnado. El tutor informara a los alumnos y las familias del horario semanal.
- Las propuestas pedagógicas realizadas por el equipo docente en las asignaturas responden a las necesidades educativas del alumnado a través de las siguientes modalidades de actividades:
- Actividades de refuerzo y/o recuperación: dirigidas especialmente al alum nado que hubiera presentado dificultades de aprendizaje durante los dos primeros trimestres del curso. El profesor de cada asignatura enviara a las familias y alumnos los programas de recuperación y refuerzo.
- Actividades de continuidad: implican el desarrollo de contenidos y competencias, en su caso, del presente curso, que estaba previsto Ilevar a cabo durante el tercer trimestre conforme a la programación didáctica/guía docente.
- La gestión y el seguimiento del proceso de enseñanza aprendizaje se realizará a través de la herramienta Microsoft Teams en la plataforma Educamos. Esta herramienta facilita la organización de los equipos de trabajo y es una oportunidad para seguir desarrollando la competencia digital del alumnado. Durante esta semana el tutor del grupo clase se conectará con los alumnos para explicar el funcionamiento y formar los equipos de trabajo. Esta será la prioridad en la tarea de esta semana.
- El equipo docente continuará informando a las familias de las propuestas de cada asignatura en el apartado “TAREAS” en la plataforma. Para aclarar cualquier duda al respecto podremos comunicarnos a través del correo electrónico.
- La información a las familias sobre el seguimiento del proceso de aprendizaje se realizará a través de la plataforma educamos, en el espacio “CALIFICACIONES”.
- Las tareas propuestas al alumnado se valorarán atendiendo a los siguientes criterios:
- NE: Tarea no entregada.
- NM: Tarea que necesita mejorar (Estas tareas serán devueltas al alum no para que las pueda revisar y devolved al profesor de la asignatura para su calificación)
- Calificación numérica.
- La tercera evaluación será continua y tendrá carácter formativo teniendo en cuenta:
- La valoración de los planes de refuerzo y/o recuperación en aquellos alumnos que han tenido dificultades en alguno de los dos trimestres anteriores.
- La valoración de las propuestas de actividades de continuidad (tareas semanales) que aporren valor añadido a los resultados obtenidos por el alumnado en los dos primeros trimestres.
Que este tiempo de Pascua, en esta situación tan excepcional, nos ayude a descubrir los signos de la Resurrección que se manifiestan en Santos gestos, sencillos y cotidianos, que nos ayudan a vivir y encontrar sentido cada día.
Recibid un afectuoso saludo.
EQUIPO DIRECTIVO
Colegio Sagrado Corazón Málaga
Puedes consultar el comunicado oficial