Presentación de la comunidad religiosa
Queridas familias:
Como bien sabéis, la Fundación Spínola es una obra apostólica de la Congregación de Esclavas del Divino Corazón; Queremos presentarnos, ya que estamos entre vosotros y para vosotros:
De corazón joven e interesado por todo lo que nos pueda unir a estar más cerca de la realidad que nos rodea. Esta puede ser una descripción que os permita haceros a la idea de nuestra comunidad de 22 hermanas mayores, a la que este curso se han incorporado 6 religiosas nuevas. Entre ellas están, algunas de las participan de la vida del colegio desde la portería, clases (Hna Loly López procedente de Montilla) y sacristía (Hna Isabel Murillo que viene de Venezuela), así como la superiora, Hna Mª Victoria Villanueva, anterior coordinadora de pastoral del colegio Cardenal Spínola de Madrid. Esto sin olvidar a Hna Josefina de Leiva que, a primera hora os recibe en la portería.
Somos 21 hermanas españolas y una argentina que llegó con la pandemia; no obstante, nuestros destinos han sido variados, Brasil, Ecuador, Argentina, Venezuela, Filipinas, Italia, incluso Japón son lugares donde hemos dejado parte de nuestra vida. Sumando los años entre todas hacemos 1740 años de experiencia de vida; más de 1000 años de vida religiosa y, cerca de 1000 dedicados a la educación.
Todas hemos participado en colegios y sentimos a los niños como nuestros. Conocemos el calendario de actividades del colegio y, en la medida de lo posible nos hacemos presentes en las más significativas. Sentimos como nuestra misión principal rezar; por eso nos vivimos íntimamente unidas por medio de la oración tanto a los alumnos como a las familias. Estamos en esta casa que es un regalo al final de nuestra vida. Gozamos de vistas preciosas, desde nuestras ventanas nos gusta mucho ver cómo juegan y sentir la vida del colegio. El momento álgido es la hora de la comida, ya que el comedor está ubicado en la planta baja de nuestra casa, ¡cómo nos gusta saludarnos mutuamente! “hola, hermana”, “gracias”, “y tú, ¿cómo te llamas?”
A los educadores también los tenemos presentes y, rezamos para que, desde el corazón enseñen a los niños; que el Señor los ilumine en todo momento. Nos ayuda poner cara y nombres el hecho de que varias de nosotras (Hna Josefina Gil, Rafaela Pérez-Bryan, Vega…) hemos trabajado aquí y recordamos con cariño a tantas personas que traéis a vuestros hijos e, incluso nietos.
Nos mantenemos activas; uno de los momentos que más agradecemos es colaborar en la preparación de materiales para momentos tan especiales como la presentación del Objetivo del curso, el DOMUND, Niña María… Este curso nos trae un reto crucial: prepararnos, como Congregación para nuestro XXI Capítulo General. Marcelo Spínola fue un adelantado para su tiempo, nosotras, en este cambio de época que vivimos nos planteamos, qué necesita el mundo de nosotras hoy, cómo responder mejor a nuestra vocación; para ello nos reunimos en comunidad y, virtualmente con hermanas de otros lugares.
Viendo ya en el horizonte el final de la pandemia, esperamos poder encontrarnos y saludarnos.
Mª Victoria Villanueva Quirós
Superiora de la comunidad religiosa del colegio Sagrado Corazón Málaga