Tertulias dialógicas, todos aportamos
El Aprendizaje dialógico es una de nuestras líneas pedagógicas y procede de la concepción comunicativa del aprendizaje y considera que las personas aprendemos a partir de las interacciones con otras personas, a mayor interacción y más heterogeneidad en esta interacción, mayor aprendizaje. Además, necesitamos que este diálogo se base en una relación igualitaria, lo que significa que todos tenemos conocimiento que aportar, reconociendo así la inteligencia cultural en todas las personas.
¿Qué son las tertulias literarias dialógicas?
Se trata de la construcción colectiva de significado y conocimiento en base al diálogo con todo el alumnado participante en la tertulia. El funcionamiento de las tertulias dialógicas se basa en los 7 principios del Aprendizaje Dialógico y se desarrollan en base a las mejores creaciones de la humanidad en distintos campos: desde la literatura hasta el arte o la música.
A través de las tertulias dialógicas se potencia el acercamiento directo del alumnado sin distinción de edad, género, cultura o capacidad a la cultura clásica universal y al conocimiento científico acumulado por la humanidad a lo largo del tiempo.
¿Cómo se organizan las tertulias dialógicas?
En una sesión semanal del área de Lengua y Literatura desde 5º de primaria hasta 4º de secundaria en el grupo clase cuenta con un segundo profesor que permite desdoblar el grupo para realizar la tertulia. En cada sesión una de las personas participantes asume el rol de moderadora con la idea de favorecer una participación igualitaria entre todo el alumnado.
Antes de la tertulia los alumnos se comprometen a leer un número de páginas o capítulos y a elegir párrafos que luego en la tertulia leen en voz alta y explican el porqué de su elección. Así, expresa al resto aquello que le ha suscitado, explicando por qué le ha llamado la atención, relacionándolo con diálogos previos en tertulias anteriores, exponiendo su reflexión crítica al respecto, etc. Debatiendo alrededor de ellos.
A través del diálogo y las aportaciones de cada estudiante se genera un intercambio enriquecedor que permite profundizar en aquello sobre lo que versa la tertulia, promoviendo a su vez la construcción de nuevos conocimientos.
¿Por qué se leen las mejores obras de la Literatura Universal?
Las mejores obras literarias universales aportan conocimiento, mejora del vocabulario, mayor comprensión de la situación histórica, mejor calidad de la literatura, y se constituyen en referentes culturales de primer orden para comprender y reflexionar sobre el mundo.
Hoy más que nunca, en nuestras sociedades globalizadas, la lectura de las obras más importantes de la Humanidad se constituye un aprendizaje básico para entender y comprender nuestras sociedades.
Las mejores obras literarias de la Humanidad son aquellas que perduran a lo largo del tiempo. Sobre ella existe un consenso universal que reconoce su calidad y su aportación al patrimonio cultural de la humanidad. Son obras modelo en su género. También son obras que reflejan con una gran calidad y profundidad los grandes temas que preocupan a la humanidad, los universales, independiente de la cultura o la época. Son obras que no se pasan de moda, que siguen interesando a las personas a través de generaciones aunque hayan sido escritas hace cientos o incluso miles de años.
Durante este curso la propuesta de lecturas para nuestros alumnos están siendo: Viaje al centro de la tierra, Tom Sawyer, Momo, El Fantasma de la Ópera y El Lazarillo de Tormes.
¿Qué oportunidades de aprendizaje y transformación ofrecen las tertulias?
Las tertulias literarias dialógicas no solamente constituyen una oportunidad de acercarse a la literatura clásica. Al fomentar el diálogo e intercambio de interpretaciones derivadas de la lectura de la obra, se construye conocimiento compartido a partir del texto leído, se refuerza una lectura crítica y la comprensión lectora, mejoran habilidades cognitivas en relación con la lectura. Esta mejora de aprendizajes globales y de comprensión lectora se acompaña de mejoras en aspectos más “técnicos” como vocabulario, ortografía, hechos históricos, formas de narración, etc. El diálogo también incrementa enormemente las competencias comunicativas, tanto en el respeto a los turnos de palabras y a las opiniones de las demás personas, como en la expresión de las propias reflexiones y argumentos. Además, a través de las interacciones diversas que se producen en las tertulias y su participación activa en la construcción compartida de conocimientos, se va creando un ambiente en el que se valora y respetan todas las intervenciones. Son un espacio dónde todos y todas sienten que pueden ayudarse y compartir valores como la convivencia, el respeto, la tolerancia, la solidaridad, etc..
Una experiencia de Comunidad…
Las tertulias literarias dialógicas promueven el aprendizaje lector más allá del aula. Además de las conversaciones que vuestros hijos puedan llevar a sus casas y contextos después de participar, nuestra propuesta de tertulia está abierta a la participación de familiares y a otras personas adultas de la comunidad.
Las tertulias con familiares contribuyen a generar nuevas experiencias educativas que transforman las propias expectativas así como el clima de aprendizaje en la familia. La participación de familias enriquece los debates y el aprendizaje de los niños y niñas.